Al pensar en el derecho a la infancia, planteamos el derecho al juego.
El juego es una actividad humana que se despliega en diversos ámbitos, entre ellos el escolar.
Todo juego implica aprendizajes, en sus diversas manifestaciones, también en el ámbito de la escuela.
El docente es quien debe habilitar dentro del contexto escolar diferentes tipos de oportunidades lúdicas para que los niños realicen, efectúen y construyan aprendizajes escolares. Es desde la intención del maestro desde donde se configuran y se conforman los espacios de juego.
El niño es quien juega. No podemos empobrecer la actividad lúdica reduciéndola a una estrategia metodológica, ni tampoco a un recurso didáctico.
“Las estrategias son mecanismos de influencia, modos de intervención o formas de organizar la enseñanza; son actuaciones inherentes al docente. Es aquello que realiza el docente para enseñar .” ( Pastorino, Harf, Sarlé, Spinelli, Violante Whindler )
Autora Susana Gamboa.
El juego es una actividad humana que se despliega en diversos ámbitos, entre ellos el escolar.
Todo juego implica aprendizajes, en sus diversas manifestaciones, también en el ámbito de la escuela.
El docente es quien debe habilitar dentro del contexto escolar diferentes tipos de oportunidades lúdicas para que los niños realicen, efectúen y construyan aprendizajes escolares. Es desde la intención del maestro desde donde se configuran y se conforman los espacios de juego.
El niño es quien juega. No podemos empobrecer la actividad lúdica reduciéndola a una estrategia metodológica, ni tampoco a un recurso didáctico.
“Las estrategias son mecanismos de influencia, modos de intervención o formas de organizar la enseñanza; son actuaciones inherentes al docente. Es aquello que realiza el docente para enseñar .” ( Pastorino, Harf, Sarlé, Spinelli, Violante Whindler )
Autora Susana Gamboa.
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La educación comienza en el hogar.
En el hogar es donde ha de empezar la educación del niño. Allí está su primera escuela. Allí, con sus padres como maestros, debe aprender las lecciones que han de guiarlo a través de la vida: lecciones de respeto, obediencia, reverencia, dominio propio. Las influencias educativas del hogar son un poder decidido para el bien o el mal. Son, en muchos respectos, silenciosas y graduales, pero si se ejercen de la debida manera, llegan a ser un poder abarcante para la verdad y la justicia. Si no se instruye correctamente al niño en el hogar, Satanás lo educará por instrumentos elegidos por él. ¡Cuán importante es, pues, la escuela del hogar!
(Consejos para los Maestros. pág. 83).
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